jueves, 19 de febrero de 2009

Desde Hungría, diario de un periodista / 1

Miércoles, 18:00 horas, Paseo de Canalejas...
Me voy de Salamanca deseando regresar con una plaza en la Final Four. La hora de salida, a las seis de la tarde, facilita que las jugadoras reciban los últimos gritos de ánimo antes de partir hacia Hungría. Ya en el autobús, Isabel de la Calle (compañera de Tribuna) descubre que no lleva consigo el pasaporte. Le digo que Hungría es miembro de la Unión Europea, por lo que no tiene motivos para preocuparse.
El equipo está inundado de alegría. Hay tanta que existe riesgo de desbordamiento. Son como un grupo de escolares a los que los profesores han decidido premiar con una excursión a la montaña. Pero ni esos niños irradiarían tanta felicidad.
Entre ellas pugnan por esos periódicos que cuentan que el día anterior volvieron a ganar, con extraordinarios reportajes fotográficos que dibujan la estética de la victoria. Mientras algunas rememoran la última hazaña del búho-torero, Michelle guarda una página en uno de sus bolsillos. La fotografía que protagoniza volará en breve a Estados Unidos: a su familia también le gustará recrearse en ella.
El himno del club lo canta la afición con cierta regularidad. Pero las jugadoras lo hacen en días muy señalados. Y hoy es uno de ellos. Quizá la última vez que se escuchó en este autobús el “Grita la marea azul...” fue en el regreso de Valencia tras el primer encuentro de la final de la pasada temporada. Las primeras estrofas corren a cargo de Isa Sánchez. Cuando llega el estribillo, son diez las voces que lo gritan (incluidas las americanas). Con satisfacción, Carlos Méndez y José Ignacio perciben que a sus espaldas viajan unas formidables jugadoras y, además, un grupo de amigas.

Miércoles, 21:00 horas, hotel cercano a Barajas...
Ya estamos en Madrid. De cena, pasta y pollo. Charla sobre el trabajo con los compañeros de la prensa. Ni criticamos demasiado ni arreglamos el mundo. Y a la cama, que el despertador llegará antes que el sol.

Jueves, 04:45 horas, hotel cercano a Barajas...
Pues sí que tenía ganas de sonar pronto el despertador... Una hora más tarde, ya estamos todos en el autobús camino de la Terminal 1 del aeropuerto de Barajas. Pero Willingham se ha dejado su iPod en el hotel, a donde regresamos.

Jueves, 07:25 horas, vuelo Madrid-Munich...
La ciudad alemana está repleta de nieve. Nos tendrían que haber dicho que no bajáramos de este avión. Curiosamente, el que nos llevará a Budapest es el mismo que nos ha traído hasta Munich.

Jueves, 12:30 horas, llegada a Budapest...
Ha tardado en llegar, pero se consuma la primera pérdida de maleta de la Euroliga para Halcón Avenida. La fortuna ha recaído sobre Gunta Basko. Se va del aeropuerto de Budapest con lo puesto y -precavida ella- con una mochila que contiene sus deportivas y la equipación para jugar mañana. Salimos del aeropuerto y, enseguida, paramos a comer. El primer plato cumple con las expectativas. Esperamos unos minutos a que llegue el segundo... Éste no aparece. Nos dicen que no hay. Enfadados, nos vamos a un McDonal’s. El gerente del Mizo (club encargado de nuestra estancia en Pécs) telefonea a Jordi Aragonés para disculparse por lo que califica como un “malentendido” con los dueños del restaurante. Carlos Méndez no le cree... Parece que los húngaros están jugando con todas sus bazas.

Jueves, 15:10 horas, en el autobús camino de Pécs...
Alberto empieza el SER Deportivos con una conexión con el autobús de Avenida. Contamos las anécdotas del viaje. Entrevistamos a Carlos Méndez, a quien José Ignacio despierta para la ocasión. Hablamos con él de la ilusión que produce este histórico viaje. También de la visita a Eurodisney que las jugadoras quieren como premio si logran clasificarse para la Final Four. Con el entrenador analizamos en la radio el encuentro de mañana.

Jueves, 17:30 horas, por fin en Pécs...
Vemos el partido del martes en el ordenador de José Ignacio. El técnico salmantino va analizando las jugadas. Yo, sentado justo detrás de él, le escucho e intento aprender lo máximo posible del profesor. Cuando acaba el encuentro, llegamos a donde comenzó todo este sueño hace cuatro meses. Estamos a las afueras de Pécs. Es un hotel-balneario algo peculiar (ya explicaré esto). Rodeándolo hay un lago helado. Estamos a bajo cero y todo está nevado. Nos reciben un periodista y dos fotógrafos húngaros que retratan, una a una, a las jugadoras de Halcón Avenida. Hasta las 19:20 horas hay tiempo para descansar (o escribir). O para ir de compras. A la espera de su maleta, Gunta necesita ropa. La letona pide un taxi y se va al centro de Pécs. Regresa bien cargada.

Jueves, 20:00 horas, entrenamiento...
El pabellón todavía no se ha puesto el traje del partido. Mañana, con algunos retoques y cuatro mil húngaros, será otra cosa. Admiro a estas chicas. Mientras escribo sentado en el banquillo, ahí están entrenando. A mí me cuesta abrir los ojos. El cansancio me vence, pero ellas aún tienen fuerzas para lanzar unas cuantas decenas de veces a canasta.

Jueves, 21:00 horas, Localia...
Gunta narra la historia de la maleta en Como te lo cuento. En Localia muestra toda su simpatía. Como siempre, pese a mi lentitud mental a esta hora de la noche, Montilla y Sonia Luengo me hacen pasar un buen rato. Nos vamos a cenar y a dormir. Nos hace falta. Hasta mañana...
Carlos Andrés Llamas

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Que tengas ganas de hace esto en vez de hacer turismo puro y duro más los momentos de conexiones y narración hablan suficientemente de la pasta de la que estás hecho. Gran crónica fenómeno, grande. Un achuchón. Ricky Monty.

Anónimo dijo...

Eres grande Carlos, por momentos me cambiaría por ti...
disfruta de los viajes y siguenos narrando cosillas!!

Anónimo dijo...

alguien sabe si se gana si habrá celebración en algún sitio.. gracias!

Anónimo dijo...

Gracias Carlos por lo que haces. Haces grande el baloncesto charro. Y estamos en la final four!!!!!!!

Anónimo dijo...

Dónde está la plaza del ejército¿? quiero bajar a la fuente pero no sé donde está.

Anónimo dijo...

Bajad todos a la puerta de Zamora!!!!

Anónimo dijo...

Por favor podeis decirnos, ¿a qué hora llegan mañana las chicas?

SER DEPORTIVOS dijo...

El equipo llega este sábado, a las ocho de la tarde, al Paseo de Canalejas (donde Halcón Viajes). Merecen un gran recibimiento.