jueves, 11 de diciembre de 2008

Cantera: ¿ilusión o sufrimiento?

Hacer una fiesta para poder cobrar. Es una contradicción, pero, en los últimos años, esa palabra (como tantas otras) ha perdido su significado para los miembros de la cantera del Salamanca. La crisis económica afecta, como siempre, a los que menos tienen, y la UDS no es una excepción. Los chicos de las categorías inferiores, en contra de lo que muchos creen, no tienen más privilegio que el de vestir la camiseta del club de su ciudad. No sólo no cobran como sus referentes del primer equipo, sino que tienen que abonar una cantidad anual de forma obligatoria.
El fútbol de cantera está muy lejos del lujo. Por el contrario, hay más ingenuidad, más vocación y, sobre todo, más ilusión pura. Son pocos los afortunados que consiguen labrarse una carrera exitosa. El entrenador de la Unión Deportiva Santa Marta, nuestro amigo Peque, conoce muy bien el significado de la palabra humildad. Allá por la temporada 2001/02, Peque entrenaba al equipo cadete de un club histórico de Salamanca, el R.C.D. Ribert. La situación económica llegó a ser tan dramática que no había dinero para la lavandería. Pocos saben que el ahora técnico transtormesino, trabajador incansable y melómano del fútbol, pagó de su bolsillo el lavado de las equipaciones. Sus jugadores, chicos de 14 y 15 años, se lo agradecieron al final de la temporada regalándole una mochila que contenía una caja de preservativos. No sé si aún la conservará (llena o vacía), pero seguro que los recuerdos de las penurias del deporte le han ayudado a progresar en su carrera como entrenador.
Es ese fútbol más humilde y, por qué no, el más bonito, el que más está sufriendo la crisis económica de la UDS. Meses sin cobrar, esfuerzos sin reconocer, ilusiones con fecha de caducidad. Ahora organizan una fiesta de los años ochenta como remedio a su particular sufrimiento. No pasan hambre, pero muchos entrenadores y educadores comienzan a percibir que la ilusión, como el dinero, también se acaba.
Carlos Andrés Llamas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

CANTERA? Ilusion siempre,es el alma de que tantos jugadores sigan cada dia pasando frio..... y mas.
Sufrimiento, solo lo saben a quines les toca una temporada tras otra,unas cosas mas otras.
Pero ni por mucha ilusion que se ponga y ni con todo el sufrimiento del mundo vale, si en una ciudad como esta no creemos y no apostamos por esto.Que en otros sitios ya se han dado cuenta y cada año salen mas jugadores fuera de la provincia a equipos importantes.

Luis Rodríguez del Teso dijo...

Gran post Carlos, me ha encantado. Creo que lo has dicho todo.

Atentos, si queréis ver una buena entrevista a Vicente Iborra, delantero del Levante, que tiene grandes posibilidades de ser titular el domingo en el Helmántico visitadme en
LA PIZARRA DE LUIS

Saludos a todos!
Gracias por visitadme!

Anónimo dijo...

La Union debe cuidar mucho mas la cantera. tengo amigos cuyos hijos están jugando ahi y sería para anilizarlo un día detenidamente. No se portan bien con ellos, y menos con los que intentan entrenarles.

Anónimo dijo...

El club tiene una gran crisis. Demos tiempo a Pascual y su equipo para que encaminen todo bien y luego puedan arreglar la cantera.