lunes, 9 de marzo de 2009

A las duras...

Porque a las maduras todos estamos en primera fila, nos ponemos nuestras mejores galas y esperamos en fila india, si hace falta, para dar una palmadita en la espalda al triunfador, al glorioso, al histórico. Agradezco que el tiempo haya jugado a mi favor a la hora de reflexionar y no escribir estas líneas en caliente después de ver perder al Perfumerías Avenida en cuartos de final de la Copa de la Reina. Ya les avanzo que debía ser uno de los más decepcionados, agobiados y tristes de los más de 5000 entusiastas que poblaban la joya del Multiusos. Hay ocasiones en que una misma situación duele en diferente grado y el viernes una derrota escoció más, mucho más que cualquier otra. Pero son las mismas jugadoras que hacen soñar desde hace tiempo, que han logrado el hito, repitan conmigo el hito, de colocarse entre los 4 mejores bloques del continente europeo y que han aupado el nombre de la ciudad al escalafón más selecto de la opinión de la Fiba.
Lo mejor de estar en la Final Four que volverá a llenar a rebosar el recinto deportivo charro, fue comprobar que el poder del dinero no jugaba en una cancha de baloncesto, que la humanidad, esa de carne y hueso de la que tanto tiramos, existe en el siglo XXI, y que si presupuestos que multiplican por 7 y hasta por 14 el del bloque salmantino no van a estar en la gran fiesta de abril, tenemos que entender mejor, pese al dolor, la derrota frente a las chicas Ibicencas de Jordi Fernández, que por otra parte no andan muy lejanas en sus cuentas bancarias de las del conjunto local. Me consta que, del viernes a ayer, los mismos que vomitaban barbaridades por la boca, tras consultar con la almohada, han vuelto a la senda de la coherencia, la mesura y el disfrute de lo que nos tenemos entre manos, y entiendo, porque el deporte es pasión, que muchos acabaran con ganas de liarse la manta a la cabeza y salir del pabellón negando al equipo como San Pedro hizo con el altísimo, pero el reposo sirve para aplacar emociones irascibles y rescatar la única realidad que prevalece, la de los hechos, la de las acciones tangibles que han llevado a este bloque, el mismo que perdió sin ofrecer lo mejor de sí frente a Ibiza, a las más altas cotas que nunca un conjunto de cualquier deporte de esta provincia ha logrado. Así que tomemos la lección como un prolegómeno de lo que está por llegar, que es mucho, en cantidad, y si cabe, mucho mejor, sin duda alguna.
Y permítanme acabar con un pensamiento en voz baja pero perpétuo a través de estos párrafos para mostrar mi admiración por la afición de un deporte que arrancado de raíz en el ámbito masculino supo ponerse en pie y convertir a esta ciudad en un icono de grandeza. La fiesta del Multiusos no tiene parangón en Europa, y créanme que he visto unos cuantos partidos del viejo continente. La Copa rusa, que se ha venido disputando estos días y que ha finalizado con la victoria de Ekaterimburgo frente a Spartak, los dos semifinalistas de la cita charra de abril, ha sido un rosario de silencio y aplausos acompasados sin más pena que gloria. Unos manejan millones y otros tiramos de emociones. Que no se nos olvide. No fallamos a las maduras, se ha demostrado, pero hemos de estar a las duras...que se note.
Ricardo Montilla
*Artículo publicado en El Adelanto de Salamanca, en su edición del domingo 8 de marzo de 2009

30 comentarios:

Anónimo dijo...

No añado ni elimino ni un solo punto Ricardo, genial.

Anónimo dijo...

Soy socia del Avenida,y en primer lugar quiero felicitar al Ros Casares por su victoria en la copa de la reina,a pesar de las dedicatorias de algunas de sus jugadoras hacia la aficion del Avenida.
En segundo lugar,no se si es cierto que a la salida se escupira a las jugadoras,pero si a sido asi mi repulsa hacia esas personas,sean no socias de Avenida.
Y tercero,mi apoyo a las jugadoras Perfumeras,nos han hecho soñar en lo que llebamos de temporada y lo seguiran haciendo en lo que resta de ella.
Vamos Avenida,vamos campeón.

Anónimo dijo...

Rescato del artículo el repudio de la exaltación febril del éxito por encima de cualquier cosa...peeeroo:

La actitud de parte del público fue muy poco deportiva ayer tras el partido, y el hecho es ue jugaron muy mal el viernes, esa zona fue horrenda.

Y tampoco acabo de entender esas referencias negativas constantes al dinero cuando se habla del Ros, eso mismo lo podrían decir muchos equipos respecto al Avenida, esto es deporte profesional. Punto.

Anónimo dijo...

A partir de ahora me voy a replantear ir con mi familia a ver los partidos de Avenida. ¿Cómo se puede ser tan maleducado? ¿qué les han enseñado en casa a ese grupo tan numeroso que se dedica a insultar y decir barbaridades? Una vergüenza lo que he visto en el Multiusos durante el fin de semana. La prensa de Valencia nos está poniendo a parir, y la pena es que creo que hasta con razón. Me niego a pensar que el deporte conlleve esto. Espero que lo leáis y lo denunciés en la radio. Lo de ayer no me hizo sentir salmantino.

Anónimo dijo...

Patético Montilla. Pensé que los de ser deportivos se dedicarían a hacer algo más que un copiar&pegar. Cometen la cagada de caer contra ibiza y ahora nos habla de la final four. Lo de la final esta muy bien, pero ahora lo que toque es criticar que perdieron xq se tocaron las bolas. Queremos periodista que analicen, no palmeros o bufones. No siempre vais a poder ser amigos de todo el mundo, o mejor, dentro de la amistad entra tb criticar cuando algo se hace mal.

Anónimo dijo...

¿Que coño dice el Méndez éste?, ¿pero cómo se puede ser tolerante con algunos energúmenos?. Que pena... :(

Anónimo dijo...

Creo que vamos a coincidir mucho. Lamentable Carlos Méndez. Me ha decepcionado enormemente. Él es uno de los responsable de todo el clima que se ha creado y simplemente entra en la radio para echar más leña al fuego y ni siquiera una simple crítica a tanto energúmeno salmantino. Vergonzoso. Méndez, has caído muy bajo.

Anónimo dijo...

De acuerdo. Una vergüenza lo de mendez en ser deportivos. Yo creo saber por qué no critica a los que insultan y escupen: porque no son cinco ni veinte. Son muchos más. Cientos diría yo. Y mendez, como tdos los que están metidos en esto, lo sabe. Y criticarles supone seguramente perder el apoyo de muchos y perder a esa afición de la que tanto presumen. Lo que no entiendo es cómo prefieren el silencio y mantener esa tropa que todos sabemos quienes la conforman.

Anónimo dijo...

Yo no, ¿quienes la conforman? Porque me está dando miedo que digas que por los peñistas, por los mismos que tenían un local abierto para juntar a todas las aficiones, los mismos que se juntaron con gente de Ibiza, de Rivas, de Vigo y de Valencia. Esos que pueden hacer muchas cosas pero que desde luego no han escupido a nadie del Ros porque estaban muy muy lejos de ese banquillo. Así que a ¿quién te refieres? Por cierto, muy mal Carlos Méndez, las directivas empezaron esto y ellos deberían arreglarlo.

Anónimo dijo...

Todo esto se esta desfaando pero creo que la directiva se porto mucho mejor con aficion y directivas que lo que se portaron en su día cuando la copa se celebro en Valencia.Aquí las aficiones han estado al lado de la pista, en Valencia pusieron a la aficion en la parte más alta del pabellon,la entrada era gartuita y quisieron cobrar por entrar a la aficion charra y les pusieron a los antidisturbios por "radicales".El final de esto es que la familia Recio se canse de poner dinero y a ver quien mantiene esto.

Anónimo dijo...

La familia Recio tb recibe dinero, quizá mas que ponga. Te recuerdo que la organizacion de la final four la paga el ayuntamiento con el dinero de todos los salmantinos, y repercute en publicidad para su empresa de perfumerías. Ningun empresario regala dinero, si recio patrocina el club es porque sale ganando pasta, y tb es una inversion en marketing

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Hola. No suelo escribir por aquí, aunque os leo. Hoy lo hago para pediros por favor, señores de la ser, que moderen este foro, deberían borrar el anterior comentario, está lleno de insultos machistas y racistas. Algunos seguidores de avenida parece que son de la misma naturaleza que los ultrasur.

Anónimo dijo...

Ya habñia leido el articulo del señor Montilla en el bar pero he de reconocer que leyendolo aqui, no me digan porque lo he asimilado mejor, lo he entendido entoda su intencion y me adhiero al escrito de Ricardo. Un buen tipo este montilla lástima que no haga deportes con asiduidad. Falta esa chispa que Melgar nunca debió dejar escapar.

Anónimo dijo...

Bravo, un comentario soberbio chaval. Ojalá escribieran muchos como tú.

Anónimo dijo...

creo que los de ser deportivos se hacen sus propios comentarios, lamentable.

Anónimo dijo...

Montiya dja d escribirt comentarios k das pena

Anónimo dijo...

Propongo boicot a las empresas de los hermanos Ros....quien es el para insultar a la afición de Salamanca. Que os parece si lo proponemos en diferentes medios, para que se de la gente cuenta de la mala imagen que tienen sus empresas? y el impresentable de su presidente ...BOCAZAS

Anónimo dijo...

Creo, sin temor a exagerar, que Montilla es el mejor periodista del mundo.

Anónimo dijo...

Si, estoy de acuerdo con el anterior, yo también lo creo, jajajajaajjajajaajajjajaja...

Por cierto, poniéndonos serios, ¿por qué se ha borrado la entrada anterior y sus respuestas?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

MONTAÑANA GUAPAAAAAAAAA .....

Anónimo dijo...

Y TU MENTIROSO.... ESA MELENITA, ESE TIPAZO Y SU CUTIS ......GUAPAAAAA

Anónimo dijo...

No, no, el mejor periodista del mundo el albertoombligodelmundo pérez. Este si que es bueno. Jajaja. Yo, al menos con Montilla me rio, que con este me duermo siestas sin fin.

Anónimo dijo...

me parece lamentable que se estén borrando comentarios sin dar explicación, los amigos del poder se dedican a censurar a diestro y siniestro...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
SER DEPORTIVOS dijo...

Explicación:
Hemos eliminado tres comentarios por sus connotaciones machistas, sexistas, xenófobas y racistas, y por incitar a la violencia. Incluso alguno lo había pedido en su comentario. Nadie podrá negar que la libertad de expresión reina en este blog, donde también han existido duras críticas (las ha habido y muchas, inluido este post) contra los periodistas de Radio Salamanca, y no por ello han sido eliminadas. Claro que se puede criticar (faltaría más), pero no insultar por razón de sexo, religión o raza.

Anónimo dijo...

Sinceramente yo lo que vi alli fue a unos espectadores animando al equipo que en ese momento les apetecía, también vi a algunas jugadoras con aptitud desafiante ante la afición, con falta de respeto...(pero esto no es nuevo porque lo hacen siempre que vienen), que fueron las del Ros Casares. Desconozco si alguien escupió a las jugadoras, pero me extraña porque había personal de serguridad tras su banquillo, en la puerta por la que entraban...Si aún así ha sucedido esto, por supuesto que lo recrimino. A mi me da la impresión que sienten cierta envidia porque la COPA de LA REINA ha salido muy bien, en cuanto a organización ,a presencia de publico, de personalidades... y necesitan enturbiar estos tres maravillosos días. Pretenden crear polémica para que nunca se vuelva a celebrar en Salamanca ningun evento deportivo. NO LES HAGAMOS EL JUEGO. AUPA AVENIDA. CENTRÉMONOS EN NUESTRO MARAVILLOSO EQUIPO.

Anónimo dijo...

hasta jose ignacio cree que las jugadoras de ros no actuaron bien. ha dicho hoy en la gaceta que son unas lloronas

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.